viernes, 19 de diciembre de 2014

No eres tú... soy yo

Hoy deseo hacer una tregua contigo: te libero de mis intenciones, te dejo ser y hacer ( o no hacer) , sin pesar ni titubeos. Prometo dejar de añorar que seas la persona que no eres. Comprendo hoy, que este innecesario gasto energético que mi cuerpo, mente y espíritu solían experimentar al escuchar tus querellas y hacer vanos esfuerzos por contrarrestarlas, han atentado parcialmente con el sagrado concepto del libre albedrío, perturbando, por si fuera poco, mi necesidad de digerir y razonar, de hallar la lógica donde no la hay… por lo menos no la colectiva. Bien se dice que el sentido común es a veces, el menos común de los sentidos.

No eres tú, soy yo… tú no eres el victimario y mucho menos, la víctima. Eres quien has decidido ser y estás donde tu voluntad desea. Soy yo y sólo yo quien quiso creer que necesitabas un empujoncito para “salir del bache”, sin leer entre líneas que ese bache es, en realidad, tu conveniente hogar, el terruño que justifica lo que no has hecho, lo que no tienes y el cambio que nunca harás.

No eres tú, soy yo… soy quien ha intentado boicotear tus planes por hacer de la queja un deporte y de la inacción, una disciplina. Te libero y me libero del afanoso anhelo por entregarte una llave de lo que creía tu libertad. Estás preso en tu propia celda porque así te refugias de ti; ambos sabemos que no hay más reja que la que sostienes en tus manos y que es entonces la razón por la que éstas -ocupadas inútilmente- no pueden hacer más. Lo acepto y no te aparto de tus planes, continúo y encauzo mi energía a donde provechosamente corresponde.




No eres tú, mujer, hombre, individuo …  soy yo… yo que creí que para ti, al igual que para mí, el vocablo SÍ, significaba SÍ, NO, significaba NO y un “ me comprometo ” connotaba tu formal acción, voluntad y honorabilidad. No eres tú, soy yo… yo, que vivo en un mundo en el que un “ me interesa ” es la antesala verbal de quien se dispone a indagar más; que un “ no, gracias ” es la rúbrica honrosa y práctica de la sensatez y el respeto al tiempo de los otros. No eres tú… soy yo… yo que me siento parte de un planeta - a veces no sé si virtual -  en el que el saldar una deuda, agradecer un favor, cumplir un trato, saludar al llegar, presentarse en una cita, despedirse al salir, acusar recibo , mantener una promesa, votar para exigir, responder un mensaje de solicitud, gratitud o cortesía, confirmar asistencia, comunicar demora o ausentismo, decir “salud” si el de al lado estornuda y responder “gracias” a quien nos dice “salud" son, entre otros,  actos apenas primarios e inherentes, automáticos y cotidianos de mis “ cualquiera” y con los que he vivido desde que tengo uso de razón.



Mi pasaporte y el tuyo, quizá enuncien que nacimos en el mismo lugar, o tal vez no, pero es evidente que el qué no es el cómo y que el mismo dónde no es el “somos”.  

Desde luego, cohabitante de este mundo terrenal, yo mantengo esperanzas, como muchos millones, en un mundo mejor, en más gente morando en la congruencia e idealmente, en la  evolución constante, pero si no, por lo menos, en el autorreconocimiento del “soy porque así decido”. Es por tanto que, si vienes de nuevo a mí, sugiero lo hagas sin hablarme entre líneas, sin quejas añejas o llantos estudiados. Si quieres algo, demuéstralo… si no lo quieres… vive feliz y libera tu ser, con pensamientos, hechos y palabras, circulando en la misma carretera.

No eres tú… soy yo. 

Abrazo interplanetario.


Mone

27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, mi estimado Robinson... yo procuraré abrazar a todos, aunque creo que gracias a Dios, aún son varios cientos de millones. Saludos muchos !

      Eliminar
    2. Mone, el énfasis fue tuyo: Abrazo a los de MI planeta. Saludo a los demás..., o sea, hay gente de TU planeta, y los demás, son solo eso "los demás"...por suerte hay trillones de estrellas con planetas alrededor de ellas, y todos tenemos la nuestra!......

      Eliminar
    3. Bendita sea la diferencia de percepciones al leer un texto. Me siento halagada por esta nueva: la tuya. Saludos entonces, desde mi bello planeta y hasta su estrella... hay para todos. Hurra !

      Eliminar
  2. “As estrelas são todas iluminadas...
    Não será para que cada um possa um dia encontrar a sua?”
    Antoine de Saint-Exupéry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenho certeza que todos vão encontrar ... mas cada um a seu próprio tempo e sem avisar os outros, enquanto ainda ou estão prontos.

      Eliminar
  3. Me creía poseedor de una flor única, y sólo tengo una rosa ordinaria. Eso y mis tres volcanes que me llegan a la rodilla, uno de los cuales posiblemente esté apagado para siempre, no hacen de mí ciertamente un gran príncipe...

    Conoce al zorro, quien le pide que le domestique porque quiere tener un amigo. Gracias a él, se da cuenta de que su rosa es especial, porque al domesticarla la hizo su amiga. El zorro le enseña el sentido del amor y la amistad.

    Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratulo de tu linda afinidad con El Principito y de que hagas de su secreto, también el tuyo. Gracias a Dios, las flores son como las huellas dactilares: únicas... de ahí que unos escribamos cuanto creamos, sin titubeos, sin señalamientos personales (eso ya es parte de cada lector), pero sin temor igualmente. Yo admiro , entre otros muchos autores, a José Ingenieros y de él cito literal: " Sin entusiasmo no se sirven hermosos ideales; sin osadía no se acometen honrosas empresas.".

      Eliminar
    2. Jose Ingenieros, que buena cita!..... Mejor que la mayoría de sus escritos: En 1903, la Academia Nacional de Medicina lo premió por Simulación de la Locura (secuela de su tesis editada en libro). Fue nombrado jefe de la Clínica de Enfermedades Nerviosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1904 ganó la suplencia de la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras (de la Universidad de Buenos Aires). Excelente especialidad para alguien tan brillante como Ingenieros.Desde 1897 dirigió el diario La Montaña (periódico que se autodenominó «socialista revolucionario») junto con Leopoldo Lugones, en donde en su primer número escribió un artículo (el primero de varios) en donde defendía a la teosofía y al ocultismo y daba su punto de vista respecto al papel que estos tendrán (o deberían de tener) en el futuro, especialmente en el campo de la investigación científica. Al paso del tiempo discrepó con las posturas del socialismo de Estado y empezó a colaborar con periódicos anarquistas, llegando a ser abiertamente un simpatizante del anarquismo, varias de sus obras literarias reflejan este acercamiento. Esto se debió en parte a la influencia de criminólogo italiano Pietro Gori.

      Eliminar
    3. Muy interesante. Sí... aprecio esta valiosa aportación de quien leo bastante y a quien admiro en verdad. Gracias !

      Eliminar
  4. Companera, creo y asi lo quiero...soy un habitante mas de tu Planeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es notable que lo eres, mi lindo compañero. Además traes un sello especial que te dieron ( un plus ) y que dice, en tu acta " benefactor de la comunidad e incansable buscador del bien simún ". Te abrazo muy fuerte, mi Fer !!

      Eliminar
    2. Ah... y Carlos Robinson te manda un abrazo, mi Fer !

      Eliminar
  5. ¡Te abrazo fuerte compañera de planeta! Te había escrito algo más ad-hoc pero el mugrosos comentario se borró al publicarlo...ANYWAY, curioso que algo no se comporte como uno espera. He aprendido que el castigo de tener expectativas es la desilusión. Sufre uno mucho por eso y es exactamente por eso que prefiero tener expectativas extremadamente bajas...(¡qué horror!) como un mecanismo de defensa. Lo rescatable de este pesimismo es que no hay nada más lindo que un regalo inesperado. ¡Te quiero amiga! PEACE AND LOVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blondie Flowers: es verdad... y creo simplemente que, más que un castigo, en mi caso particular, es , créeme, una dádiva: recuperar energía, canalizarla donde amerita estar y seguir sonriendo, no así " robinhoodeando " ( porque además eso se torna hasta soberbio, ya que quizá ni el derecho a cambiar el rumbo y/o ritmo de evolución o paso por la vida de los demás, tenemos ) a todos aquellos que deciden decir SÍ al NO y viceversa... que lloran algo por lo que están gozando y que desean , no que les brindemos cañas de pescar, sino que los apapachemos condoliéndonos porque no encontraron pescado. Quisiera saber más de ese lindo regalo inesperado y que ese pesimismo no fuera otra cosa que un análisis profundo de conciencia, en el que te importa reparar en el cómo hacer de NUESTRO PLANETA, uno con más habitantes. Un beso y muchas gracias por comentar. Por cierto: te manda un abrazo Carlos Robinson Rodríguez. Just for the record. :)

      Eliminar
  6. Camino en una dirección que no tiene retroceso y en ocaciones en mi caminar me detengo a secar lágrimas de los que aun no encuentran su camino sin con ello detenerme en el mío !!!! Tu blog a llegado a mi esencia donde aún había dolor gracias por ayudarme a liberarlo con tus palabras mi bella Mone!
    Atte: Mis moon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Miss Moon: sé que los pensamientos son muy similares con MILLONES de habitantes del mismo planeta ( en que ambas estamos ), y que a veces unos decimos en palabras, lo que otros en canciones, lo que otros en poemas, lo que otros en sus silencios. No hice más que desahogarme y encontrar afinidades siempre es esperanzador... habemos entonces, muchos deseosos de continuar en la construcción de un planeta amplificado ! Gracias a Dios por eso. Un beso con todo mi cariño, gracias por leerme y escribirme... un halago absoluto para mí. De estos comentarios, te hago llegar un abrazo de parte de Carlos Robinson Rodríguez, por ser de mi mismo planeta. Besos míos

      Eliminar
  7. Maravilloso!, a tu prosa la veo alejándose de su naturaleza e ingresando en ese insondable universo del verso, de la poesía, de la que te hace estremecer al leerla.
    Espero que sigas siendo "yo", tú, nosotros y coincidir.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Esperar algo que ya es? Leo, nosotros fuimos ( quizá en otras vidas ), somos y seremos. Claramente nos acompañamos ya, por varias vidas. Me haces sentir, amigo de mi alma, siempre cobijada, o bien por tu empatía y comprensión, o bien por tu consejo con amor. Gracias por tu inagotable solidaridad y confidencialidad conmigo , a la distancia, cerca, en el espacio, aquí, allá... te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  9. MONE: GRACIAS POR HACERLE EXTENSIVOS MIS ABRAZOS APRETADOS A LOS DE TU MUNDO....POR SI NO LO LEYERON EN MI COMENTARIOS....YA QUE YO PREFIERO QUEDARME EN EL MIO, CON DESVIOS OCASIONALES AL ASTEROIDE B-612, SABIENDO QUE LAS ESTRELLAS TODAS ESTÁN ILUMINADAS, Y QUE ALGUN DIA, TODOS ENCONTRAREMOS LA NUESTRA....

    ResponderEliminar
  10. "There comes a time in your life, when you walk away from all the drama and people who create it. You surround yourself with people who make you laugh. Forget the bad, and focus on the good. Love the people who treat you right, pray for the ones who don't. Life is too short to be anything but happy. Falling down is a part of life, getting back up is living."

    ResponderEliminar
  11. Hola Mone, en realidad tengo mucho tiempo de no saber de ti por eso el blog no me hace clic, estoy como fuera de contexto, escríbeme por fa mi correo es mlaguilerab@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chaparra linda !. Gracias por entrar aquí , a mi rinconcito de catarsis... y sobre todo, gracias por no hacer click con el blog. Eso es bueno, creerás ? ;) . No hay alusión a nadie ni se necesita contexto; es sólo que estoy receptiva en relación a las personas de las que deseo rodearme... muchos besos. Te escribiré, sin duda !!

      Eliminar
  12. Me encanta...!!! Es un privilegio conocerte para poder leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es, Mich, un privilegio conocerte a través de tu obra... y conocerte, a través de ti misma. Eres una artista maravillosa y una mujer ídem. Te mando un beso y toda mi gratitud por leerme !. Muy honrada. ! :)

      Eliminar