lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Ya la hice ?

Quienes crean genuinamente que en este plano terrenal todo sucede por algo, están quizá reduciendo los pasos que faltan para llegar a un destino no físico bautizado como “ expansión de conciencia ”: creo sin embargo, que para que ese paso sea de una longitud mayor, haría falta modificar una preposición de la frase y creerla - no sólo cambiarla gramaticalmente -, dejándola como todo sucede para algo… aquí participa entonces, una misión (alguien me hizo ahondar más en este concepto) y no sólo un hecho aislado

Estoy regresando de un viaje a Arizona. La tradicional pregunta,  ¿ para qué ? tiene dos MUY distintas y distantes respuestas: la del inicio del viaje y la de la culminación del mismo. Originalmente, hubiera contestado “viajo para dar una conferencia de prosperidad a un grupo de mujeres latinas, pertenecientes a una organización, a la que acertadamente se le atribuye el objetivo de empoderamiento/ edificación al género”… y la de vuelta, que escribo, como todo esto, desde el avión en que -con el favor de Dios - llegaré a casa, para decir “ fui para crecer, para aprender, para nutrir mi espíritu y para dar mayor sentido a lo que conocemos como vida, aquí, ahora. Fui para urgir mi deseo de trascendencia y hacer algo más, algo grande, algo que hasta hoy aún no he hecho.”




Conocí a más de 50 mujeres - mexicanas en su mayoría - heroínas de su historia personal, todas ( y tal vez no lo saben ); ellas, no así los documentales, películas y/o  toda fuente que provee historias ( reales o fantásticas ) para paliar la creencia de que “ nos sensibilizamos más y valoramos más”, crearon una revolución en mi YO interior e hicieron, sin previo aviso ni permiso, que subraye el deseo de expandir mi conciencia, en donde el prejuicio no tiene cabida, el currículum escrito de cualquiera (los estudios, carrera profesional, manejo de idiomas y una serie de “agregados” lindos, pero al fin “ornamentales”) carece de relevancia y las grandes “hazañas” que creemos haber realizado, son acaso pequeños logros que nos tienen aún en la larga fila de espera para llegar apenas, a la enorme antesala de los EXTRA-ordinarios.

Creía yo que con la conferencia haría un aporte: vaya sorpresa inversa !. Regresé con equipaje triplicado, con maletas cargadas de pensamientos y nuevos retos, de responsabilidades e introspección… de filosofía y preguntas por responder.

Hoy creo sin titubeos que quien tiene instrumentos y compone una fácil melodía, quien tiene cincel y esculpe una figura sin forma, quien tiene cemento y construye someramente un muro, carece de mérito y no se le puede reconocer por su obra. Por qué digo esto ? porque mi vida ha sido fácil… 
Porque yo conozco el desierto por vacaciones, no porque fuera la ruta a seguir a pie, corriendo día y noche para cruzar a un país “ mejor” con un bebé en brazos, porque tengo por padres a unos guías, proveedores y amigos amorosos que se hicieron cargo de mi formación desde el día 1 de mi existencia, porque conozco el maltrato sólo en la falta de cuidado de algún juguete, no en mi persona, porque he estado en largas filas de gente, quizá por entrar a un teatro o renovar un pasaporte, no por conseguir comida gratuita para alimentar a los míos, porque sé de abusos sólo cuando como en exceso o me desvelo mucho, porque he estado en deudas, sólo de gratitud, no de dinero para comer o vivir, porque el stress se ha suscitado sólo por falta de tiempo o proyectos pendientes, no por encontrar qué más hacer para ayudar a un hijo adicto a salir de esa cueva sin luz, porque el único abandono lo sentí cuando mi perro se perdió, no cuando el padre de familia se fue sin dejar rastro, porque la pérdida más grande ha sido dejar mi patria atrás y no una hija que a los 18 años dejó este mundo intempestivamente…  por eso y más, quiero ser MUCHO mejor persona y crear una obra digna de  retribución a Dios, a la vida misma.



Perdón mil veces por confundir pobreza con una casa, linda pero no tan grande como otras, cuando niña, por sentir miseria cuando no me dejaban pedir refresco en algún restaurante o desdicha por el auto heredado y un tanto “ viejo” para ir a la universidad. Perdón por creer que tenía un mal padre cuando reñía con él de adolescente y por juzgarme poco amada por un marido que es más fondo (hechos), que forma (palabras)… perdón.
Con lo que SOY ( no ornatos ), con lo que tengo ( no materia ) y con lo que he vivido ( no logros ), comprendo que no puedo sentir, ni siquiera cerca, que “ ya la hice ”… por el contrario: siento ahora que estoy más lejos que nunca de los EXTRA-ORDINARIOS, pues,  citando a José Ingenieros en su obra “ El hombre mediocre ” : 

“Jamás fueron tibios los genios, los santos y los héroes ( los extraordinarios ). Para crear una partícula de Verdad, de Virtud o de Belleza, se requiere un esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio; como para dar una lección de dignidad hay que desgoznar algún servilismo. Todo ideal es, instintivamente, extremoso; debe serlo a sabiendas, si es menester, pues pronto se rebaja al refractarse en la mediocridad de los más.”
Hoy cierro mi pequeño y aligerado archivo de lo que hasta ahora había creído como “triunfos”  ( caricias banales al ego que se concretan en logros materiales, eventos de 'gran' esfuerzo, evaluaciones “altas” de distinta índole, acciones voluntarias - promedio, normales - a la comunidad ) y me pongo a trabajar más en la conciencia colectiva, para llevar a la mía a lugares inimaginables, en los que TODOS somos UNO y en donde la frecuente presencia de las redes sociales, los “ likes”, las audiencias, las medallas, diplomas y preseas son insulsas y se vuelven apenas parte cotidiana de la medianía del hombre - del maestro Ingenieros, - quien acertadamente expresa:

La magnitud de la obra genial ( extraordinaria) se calcula por la vastedad de su horizonte y la extensión de sus aplicaciones.
Hoy me siento como un polvo flotante del cosmos, pero pasaré de ahí, lo tengo por seguro; espero y deseo que todos aquellos que al enfrentarse a los silencios de la noche, esos que preceden al sueño y que cuestionan sin tapujos ¿ qué hiciste hoy para convertirte en un ser extraordinario ?  anhelen tener respuestas reales, contundentes y de peso para la humanidad.

                


Gracias infinitas y deseos de conciencias expandidas,

Mone

6 comentarios:

  1. Gracias por tu visita a Phoenix, a nuestro hogar. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, por tu calidez y cariño.Tuve unos días maravillosos, que desde ya, han dejado profunda huella en mí. Un abrazo cariñoso !!

    ResponderEliminar
  3. Mi queridìsima Mone;

    En esta vida, todo son ciclos.
    Desde los GRANDES ciclos de estrellas que van muriendo y re-naciendo, generando lo elementos complejos que al final de la historia nos conforman a todos los seres vivos, hasta los pequeños ciclos de las especies que brincan en escena, dominan la tierra y luego desaparacen. Hace no mucho tiempo las especies dominantes no eran los humanos.
    Y los humanos no permaneceremos como especie dominante mucho tiempo más.

    Todo son ciclos.

    Cuanto más pequeño es el ciclo de nuestra vida!
    Ni la milésima parte de un suspiro sideral.
    Y sin embargo, la grandeza del ser humano es la mente.
    Con la imaginación, la memoria de lo pasado y las esperanzas de lo futuro se conforman universos enteros que conciben la complejidad (ó la simplicidad) del multiverso en el que estamos metidos (con todo y materia y energía negras, que no sabemos qué son, pero sabemos que son necesarias para balancear las ecuaciones).

    Sólo la imaginación puede viajar más rápido que la luz. Sólo la memoria es màs fuerte que la gravedad. Sólo la esperanza es más sólida que la materia.

    La trascendencia se da cuando no la buscamos. Cuando estamos totalmente dedicados a hacer felices a los demás. Porqué?, pues porque como decía Nezahualcóyotl: Qué quedará después de nuestros pasos por estas tierras? Acaso Cantos, Acaso Flores?

    Se vive para morir bien.

    Y como uno no sabé cuándo le toca boleto de salida, más vale actuar con la intención de hacer felices a los demás. No siempre lo lograremos, somos humanos. Pero la intención es lo que cuenta.

    Felicidades por tus bellas intenciones.

    Besos!





    Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido, muy querido Héctor: gracias sinceras por tu gran comentario. Al respecto de " hacer felices a los demás ", yo me atreveré a destacar que sin servilismo ni abandono a uno mismo, lugar en que se encuentra, si bien el ego, también la fuente más grande de amor, para generar más amor... y la residencia (a mi juicio personal) de Dios ( o de un ser supremo ). Si ÉL habita en cada uno de nosotros, entonces somos amor, somos bondad, somos luz... que todo ello emerja, es menester de cada día, estando conscientes. De ahí que trascender, si bien no es buscar, sí es reparar en la voluntad férrea de apegarnos más a la perfección ( no como la entendemos en los textos convencionales ), esa que se precia de ser " imagen y semejanza de nuestro creador "... yo no sé si haré felices a muchos algún día, pero sé con certeza, que daré con amor, haré con amor y viviré con amor al universo, al prójimo, al ser vivo. Te abrazo muy fuerte y agradezco tu tiempo, tus pensamientos, tus consejos. Mone

      Eliminar
  4. Soy vecina de este mundo por un rato e indudablemente se que tu estas ahí! !!!! Tantos mundos tanto tiempo tanto espacio y coincidir!!!!!!! En mi mundo donde brillan las almas y se encuentran en conciencia resplandece el amor, en mi mundo donde las almas vibran en una misma vibración llase la esperanza y en ese mundo mágico se que la verdad se encuentra en el maravilloso ser que descubrimos día a día que es el mismo que nos dota de amor!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por desnudar tu alma!
    Simplemente hermosa!

    ResponderEliminar