martes, 4 de marzo de 2014

El amor en tiempos de la red


Desde siempre he expresado antipatía por el uso desmedido de las redes sociales, de los mensajes escritos en los equipos móviles, de las conversaciones virtuales por encima de las personales y entonces, en consecuencia, me he considerado absolutamente escéptica de la autenticidad de las relaciones ( de cualquier índole ) que se conforman a través de uno de estos medios. Abiertamente reconozco que he tachado de irracional, fatuo, fantasioso y absurdo, el hecho de que dos personas se “ conozcan “ a través de lo que conocemos como “ la red “, sea cual fuere la herramienta de enlace ( juegos, chats, foros, etc ), reservando un punto a favor de las páginas especializadas para citas, si consideramos que en ellas el fin está justificado por el medio: tras un criterio detallado de búsqueda especializada, dos personas pueden llegar a conectarse personalmente, con la ayuda de un más amplio espectro del que el individuo mismo tenía en su entorno. Además todo concluye, si se cumplen las expectativas iniciales, por lo menos en un encuentro personal. 

Hoy, bajo la previa autorización de la autora de este relato, me permitiré compartirlo a ustedes, reconociendo con humildad, que no todo puede ser blanco o negro y nada más. Hay matices intermedios y esta vez, con toda franqueza, mi crítico interior enmudeció un poco tras escuchar la historia platicada por una boca que no dejó de sonreír. 

A mi chispeante confesora la llamaremos simplemente “ Lita ”, quien es casada, con hijos y goza de una vida armoniosa y económicamente confortable.
Lita es una mujer siempre ocupada y con escaso tiempo para socializar. Su esposo e hijos, las impostergables labores domésticas, su trabajo ( el cual realiza más como obra social ) y sus mascotas, demandan 18 de las 24 horas que el día tiene. El trajín de su vida y los años que pasan convierten en rutina lo que alguna vez fue novedad y han hecho que Lita, como la mayoría de las mujeres con estas comunes características, tenga un ritmo lineal en su día a día y las emociones fuertes no se crucen de forma recurrente a su paso. 

Hace no mucho tiempo, Lita ingresó a un foro de esos temáticos que hay en internet por millares,  para disipar una duda técnica que tenía. Fue inmediatamente respondida por un hombre cuyo seudónimo aquí llamaré “ Caruz ”, obteniendo una amplia y especializada  respuesta a su pregunta. A partir de entonces y por un curioso intercambio de mensajes en los que la afinidad de ciertos tópicos se hizo evidente, Lita y Caruz han forjado una especie de amistad, pero inevitablemente, con un cierto "twist" de romanticismo platónico. Rara mezcla, según lo describe ella, suplicando de inicio no ser juzgada por algo que es netamente virtual y cuyos autores se encuentran a 7,048 kms de distancia entre sí.

El foro de consultas de la red fue la pista de baile inicial donde se conocieron, pero de ahí trascendió al ya más personal correo electrónico, en el que intercambiaron material de lo que cada uno hace, poco a poco describieron sus vidas y contexto sin mayor maquillaje ( por lo menos Lita así lo hizo y cree que Caruz fue sincero también) , se conocieron sucintamente por fotos intercambiadas y supieron entonces del esposo de una y de la soltería del otro, quien por cierto es considerablemente más joven que Lita.
Hoy por hoy, están también conectados por Skype (sólo se escriben en él, pero nunca han hecho uso del video) y curiosamente, por el ya famoso Whatsapp. Me sorprendí, siendo franca, de que Caruz fuera un contacto ya establecido en su teléfono celular, pues a duras penas lo somos quienes nos consideramos muy cercanos a ella. 

Lita y yo somos amigas desde niñas, por lo que si de algo puedo dar constancia, es de la  intachable  (quizá en exceso) conducta de mi amiga, a quien apenas le conocí un par de novios. Nunca fue escandalosa ni coqueta,  aunque sin duda atractiva y por ende, con gran experiencia en rechazar diplomáticamente a varios que quisieron abordarla, por no cubrir sus estrictos requisitos, para siquiera salir a tomar un café. Lo que siempre he sabido, es que Lita se abstuvo de vivir un sinfín de experiencias, propias de la juventud pre y post-universitaria.

Mientras Lita comparte su más osado secreto conmigo, aprieta mi mano y  me explica una y otra vez que se siente fuera de sí y que seguramente tan atípica euforia pasará pronto. Es claro que no es a mí a quien se dirige, sino a su desafiante conciencia, a quien Lita pretende hacer creer que no está disfrutando del todo, su mágica experiencia. Sus labios la traicionan con una sonrisa y sus ojos los secundan al destellar un brillo que delata a todos aquellos que experimentan un entusiasmo mayor que el del resto de la gente. Es como una marca indeleble que anuncia a los cuatro vientos " me siento feliz ". 

Lita y Caruz saben en el fondo que nunca se conocerán en persona. Son conscientes de sus grandes diferencias, pero hoy disfrutan sus similitudes, compartidas sólo en ese espacio que la tecnología regala, donde es posible habitar por un rato a solas o acompañado por quien uno desee, en silencio con el mundo real pero en sintonía con el interlocutor conectado. Lita me dice, con voz temblorosa “ tener mi propio secreto, Mone, es algo único. No es que esté sola, pero a veces soy de todos y no soy de mí. No busco que me comprendas. ”

Por los sistemas de audio gratuito que hoy en día acompañan a las aplicaciones de chat,  ellos ya conocen sus voces y Lita siente confianza. No se intimida, pero sí se limita un poco, tanto con Caruz como con ella misma... cree en aquello de no hacer lo que a uno no le gustaría que le hicieran y sabe en el fondo que decir de más, puede hacerla dormir intranquila en un futuro. 

Llegará pronto el día en que Caruz tenga novia nuevamente y se olvide parcial o totalmente del espacio de complicidad con  Lita, como es natural; Lita entonces volverá a su ritmo estable de emociones y todo estará de vuelta a la normalidad... pero mientras eso pasa,  me confesó que este relato lo compartía conmigo, para que yo, en este pequeño espacio de expresión,  funja como intérprete de su actual sentir, para decirle a Caruz  que no hay crema embellecedora que logre los efectos que sus palabras tuvieron en ella …  y que  le gustaría tocar su mano y permanecer un rato asida de ella.
No más que eso … y yo le pregunté: “¿segura?”... y sólo se rió.

Mi abrazo fuerte para todos, pero uno especial - como de 20 segundos - para Lita y otro igual, para Caruz.


Mone






18 comentarios:

  1. ¡Uffffff! Gran historia Mone, Le deseo lo mejor a los protagonistas de esta historia...pero todavía no acaba. Ya ves lo que dicen por ahí de que las redes acercan a los que están lejos y alejan a los q estan cerca...¡qué culebrón! No se porqué pienso en El Arabe.... ¡Felicidades amiga! Requiero update en 12 meses.... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Blondie querida: gracias por siempre acompañarme en esta aventura de escribir !. Es verdad, la historia no culmina aún y veremos qué sucede... espero en menos de 12 meses o será como un Downton Abbey: larga espera !. El árabe ? no, no es, pero claramente tampoco Mexicano. Muchos besos !

      Eliminar
  2. mi muy querida Tere:

    Pues esta historia es una entre los millares o millones que se dan hoy en día, y lo que en el fondo encierran es una monótona y rutinaria existencia en la que, desafortunadamente caen el 90% de las relaciones maritales...se perdió el fuego de la pasión y se cambió por el pago de las deudas o los compromisos de los familiares....se cambió el ensueño de vivir en una fusión de salmas, por un lazo que se vuelve cadena...se perdió en fín, la magia de mirarle en los ojos y de descubrir mundos inexplorados...como dice la canción: "porque se vuelven cadenas lo que fueron cintas blancas, el amor acaba"...y llega una relación nueva, en este caso inofensiva, para hacer latir el corazón con fuerza, con la adrenalina del "secreto"...con el ánimo de la ilusión platónica de rozar la punta de los dedos, y por supuesto...algo más...el afán de sentirnos vivos y vibrantes, deseados y deseosos, admirados y amados en toda la extensión del término----

    yo le diría a tu amiga Lita que se faje y se decida...o abandonar este sueño y rescatar lo rescatable de su relación o arriesgarse y vivir la aventura vibrante de encontrar de nuevo la pasión....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio querido:
      Coincido en varios puntos tan bien descritos en tu comentario y me atrevo a discrepar en otros ( que es la delicia, precisamente, de las diferencias ). Tal vez la relación de Lita no requiera rescate ni esté al borde de una crisis. Es precisamente una relación estable, de años, rutinaria infaliblemente, como miles. Tal vez ( no lo sé, pero lo imagino y ella me dirá si es correcto ), precisamente esta nueva chispa no suple, sino complementa y hace que Lita siga su vida cotidiana con mayor energía. La aventura ya existe, al menos para ella... ya la vive... ya vibra con ella. Eso poco que hoy tiene con Caruz y que muy probablemente no cambiará, le permite encontrar pasión en muchas otras cosas. Ojalá no me equivoque, pero es lo que comprendo de esta aventura. Te mando un abrazo cariñoso y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Carme ( hermano )... bueno o no, existe y me emociona, si he de serte franca. Es un caso muy particular del que ya me siento parte, en cierta forma. Un beso !

      Eliminar
  4. Mi querida Mone, acabo de escribir un comentario que creo que no se publicó, probablemente por el Safari o de repente por una torpeza mía, en fin, ya me olvidé que escribí, pero quiero felicitarte nuevamente por reflejar de manera tan magistral los sentimientos y conflictos de Lita, en verdad me gustó mucho y me hizo recordar varias cosas relativas a este hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Leo, qué alegría leerte. Hubiera sido bueno saber del comentario anterior, si es que referías en él a tu opinión de este relato, pues conociéndote, debe ser sumamente interesante. Gracias por la flor al texto, pero ahora fue sencillo crearlo, gracias a que tuve dos fuentes de inspiración, que me regalaron la historia, como decimos, " puesta en bandeja ". Un beso y gracias !!

      Eliminar
  5. HERMOSA HISTORIA Y CIBERNETICAMENTE ROMANTICA❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , querida Raquel, por trasladar tu opinión a este espacio. Qué enriquecedor es conocer lo que hay en cada uno de nosotros para expresar nuestro particular sentir en relación a relatos como el de hoy. Un beso !!

      Eliminar
  6. Querida Mone
    Supiste describir cabalmente la connotación de esa relación llamada “virtual”. Que de virtual solo tiene el soporte de los medios electrónicos. Porque esa palabra supone algo abstracto e intangible. No real. Pero lo es porque no se trata solo de sintonizar con una persona si no con lo que habita de mí en un otro. ¡Y esta relación no admite final alguno!.
    Hace poco releí el libro 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, una escritora radicada en New York quien mantuvo correspondencia durante treinta años con el empleado de una librería de Londres. Esa familiaridad se convirtió en una intimidad casi amorosa sin conocerse físicamente.
    Felicidades con el Blog Amiga

    ResponderEliminar
  7. Jas querida:
    Estupenda reflexión. Me dejas pensando en la virtualidad y tienes razón, pues es opuesta a la realidad y este no es el caso. Esto es un hecho, a distancia o no. A Lita la escucho convencida de un final no muy lejano, pero si te refieres a que no lo tiene porque ya habita (aunque se vaya a residir al sótano de las memorias) en ellos, es poéticamente cierto. Gracias por la mención de Hanff... pareciera una buena recomendación para adquirir. Un abrazo y nuevamente, muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Mone!

    Lindo relato.

    Más que "virtuales" estas relaciones son "platónicas"...hasta que los participantes decidan.

    Antes había "PenPals", ahora tenemos "Friends". No importa el medio, lo importante es que tu amiga tiene una chispa nueva en su vida. Cómo la maneje, será cosa de ella, nadie puede juzgar sin estar en los zapatos del otr@.

    Una cosa es cierta: Muchos de los "Grumpy's" que describes en tu blog pasado se beneficiarían mucho de una chispa de éstas en su vida.

    La Red es una fuerza que puede ser desde MUY buena (sólo hay que ver la diferencia entre las reacciones de los políticos actuales y las de hace algunas décadas), hasta MUY mala (y no voy a dar ejemplos de esos). Pero de que es una fuerza espectacular lo es.

    Nos toca ahora a todos buscar las mejores maneras posbiles para que dé impactos positivos.

    Besos y abrazos a los tres!




    Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Héctor: creo que deberías ser tú quien tenga un espacio para escribir y compartirlo. Tienes mucho discernimiento y además, lo expresas estupendamente bien. Muchas gracias por tus líneas y análisis, el cual considero acertadísimo desde la mera premisa de no juzgar sin estar en los zapatos de la otra persona. Supongo que , conociendo a Lita ( y quien está dando seguimiento a nuestros comentarios ), habrá lucidez y madurez en el manejo de esta particular experiencia en su vida. Yo le deseo capacidad para tomar el mejor camino, donde todos se beneficien en su entorno. Besos y abrazos recibidos con enorme gusto y regresados con intereses !!
      Mone

      Eliminar
  9. Mone querida:
    Eres de esas blogueras que disfruto. No hay como el relato desde el corazón. Leerte es ligero y me atrapa con rapidez, es como si me abrazaras un momentito con todo y taza de café en mano. Ojalá retomes este sitio porque me encanta leerte en español también.
    De la entrada de hoy… gracias por haber compartido la historia y relatarla con tu magia. Una que ya no es extraña en la actualidad. Conozco matrimonios establecidos que comenzaron así. Yo diría que es momento que Lita tome manos a la obra y control sobre sí misma. Que si así lo quiere se vuelva a enamorar de su familia, que no se deje llevar por la monotonía. Cada quién conoce su propia realidad.
    Yo, como simple lectora, sólo espero que el final de la historia sea la paz interior de la protagonista.
    Abrazos con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viv, ante todo, mi agradecimiento por tan lindas expresiones a mi escritura. Ella ( y yo ) se siente motivada para continuar y ser mejor cada día. Retomaré este sitio, sin duda. Si siento y pienso en español, entonces escribo en el mismo. El consejo para Lita es estupendo, aunque, si he de serte franca, cuando conversé con ella ( y es por ello que me inspiró para escribir su relato ), una de las raras maravillas que le noté fue, precisamente, dejar levemente el control sobre sí misma y flotar un poco, quizá navegando sobre la corriente del momento que está viviendo. Quizá ahora las cosas han cambiado - como en todo sucede - pero en su momento fue grato verla despegar un poco del suelo. Remitiéndome a tu deseo final, coincido plenamente con él y deseo a Lita lo mismo, porque lo merece.
      Recibo tu abrazo y lo reenvío con más cariño aún.
      J'espère que vous écrivez trop tôt, mais en espagnol, s'il vous plaît!

      Eliminar
  10. MI QUERIDA MONE:

    PS. EL NOMBRE DE MIGUEL URTAZA ES DE MI ESPOSO, TUVE QUE PEDIR PRESTADA SU CUENTA PARA PODER ESCRIBIRTE, SOY SUSANA LEAL DE URTAZA.

    PARA EMPEZAR QUIERO DECIRTE QUE TE EXTRAÑABA EN TUS BLOGS, Y SE QUE NO ESCRIBES SOLO POR LLENAR UNA FECHA O SOLO PARA TENER RAITING, TU INSPIRACION QUE SE PLASMA EN CADA BIT DE ESTAS PAGINAS ES UNA ARMONIOSA LECTURA DE SENTIMIENTOS, ADRENALIDA Y DE VIVIRLO COMO SIFUERA DE NOSOTROS MISMOS, QUE PRESUMO ESA ES LA FINALIDAD.

    LA HISTORIA DE LITA Y DE CARUZ MAS ALLA DE SER VIRTUAL O CIBERNETICO, SE TEJIO ENTRE ELLOS UNA RED DE SENTIMIENTOS (A SU MANERA DE VER DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES) PROFUNDOS EN SU MOMENTO, COMO DICE RU AMIGO SERGIO, SOSMO SERES QUE NECESITAMOS SENTIRNOS AMADOS, QUE N OS PIENSEN, QUE NOS ADMIREN Y QUE NOS DEN TIEMPO PARA ESCUCHARNOS.SI BIEN LAS RELACIONES MARITALES E INCLUSO LAS DE UN NOVIAZGO SE TORNAN UN POCO MONOTONAS Y NO SALPICAMOS DE ADRENALINA Y DIVERSION LAS DIFERENTES FASES DE UN CONVIVIR CON LA OTRA PERSONA, SI BIEN LITA LA COMPRENDO Y CONSIDERO QUE DENTRO DE SU DERECHO COMO PERSONA TIENE LA JUSTA MEDIDA DE VIVIR UNA "AVENTURA CIBERNETICA" SIN LLEGAR A ALGO DE LO QUE SU CONCIENCIA LE PUEDA RECRIMINAR. SE ME HACE MUY INTERESANTE QUE ELLA MISMA TE HAYA PEDIDO QUE SU HISTORIA SEA CONOCIDA POR ESTE MEDIO, Y LE APLAUDO Y LE RESPETO, ES UN RELATO EN EL CUAL SE REFLEJAN MILES DE PAREJAS HOY EN DIA, PERO ESTA EN CADA UNO NO LLEVAR MAS ALLA UNA RELACION VIRTUAL A SU VIDA REAL.

    MONE, MI QUERIDA MONE, GRACIAS POR ABRIRNOS ESTE ESPACIO PARA PODER EXPRESARNOS Y OPINAR CON TODOS RESPETO DE ESTAS HISTORIAS QUE SON BASADAS EN LA VIDA REAL DE PERSONAJES TAN CERCAN OS A TI. GRACIAS Y ESPERO ANSIOSA LAS PROXIMAS LETRAS QUE DESCOMPONGAN MI MENTE EN PENSAMIENTOS Y VIVENCIAS.

    UN BESO MUY ENORME A TI Y QUE LA INSPIRACION SIGA POR ESE CAMINO Y ESA MISION QUE TIENES QUE ES EL DE ESCRIBIR.

    SUSANA

    ResponderEliminar
  11. Querida Susy: con tantas palabras tan lindas, la que corresponde a GRACIAS no es suficiente, pero es la que puedo expresar. Ojalá tuviera " rating ", como bien mencionas... pero no, ni lo tengo, ni es la razón de mi afán por escribir. Cuando escucho historias maravillosas... o sorprendentes ... o cuando algún acontecimiento cotidiano me deja pensando más del debido tiempo, siento la necesidad de plasmarlo en letras, como probablemente sucede a muchos. La historia de Lita es una más de millones, pero tiene el toque mágico de que está cerca de mi vida, pues ella es una entrañable amiga, a quien reconozco como un gran ser humano ( al igual que los aquí participantes ). Debo confesarte que no fue ella quien me pidió perpetuar su relato, pero al escucharlo y sentirme envuelta en su rara alegría, al conocerla bien y saberla sincera y con una conciencia siempre en paz, congruente con sus pensamiento, palabras y acciones, no hubo más remedio que solicitar su permiso para hacer valer su historia ( que será quizá como un parpadeo en su vida ) y escribirla. La considero digna de compartir, pues no dudo que muchos se vean, si no identificados del todo, sí familiarizados con la sed de tener un espacio propio, una sonrisa a solas, un secreto en el cual pensar al ir a dormir. Gracias mil veces, por leerme y expresar tus ideas. Eres muy dulce, siempre te lo he dicho, pero ... qué quieres ? sigues siéndolo ! .
    Te abrazo fuerte !
    Mone

    ResponderEliminar